Los montacargas son máquinas que se usan para transportar y elevar cargamentos de un lugar a otro y regularmente se utilizan en centros comerciales y almacenes.

Estos vehículos tienen distintos modelos y clasificaciones. Se pueden clasificar por por tipo de motor o por clases.


  • Clase 1: se caracteriza por tener un motor eléctrico. En la mayoría de los montacargas de este tipo tienen tres ruedas. Una se ubica en la parte delantera, mientras que los dos restantes, se encuentran atrás.

  • Clase 2: éstos suelen ser más pequeños, pues, regularmente son utilizados en centros comerciales mayoristas donde suele haber mucho movimiento.

  • Clase 3: este tipo de montacargas es manual y por lo general las manijas se encuentran en la parte trasera.

  • Clase 4: éstos cuentan con contrapeso y están diseñados de para ser conducidos por una persona. Tiene un motor de combustión interna y las ruedas son sólidas.

  • Clase 5: esta clase de montacargas son similares a las de clase 4, pero en esta clase, las ruedas son inflables.

  • Clase 6: dentro de esta clase se encuentran los tractores, que son aquellos vehículos que se utilizan en campos y se utilizan para actividades agrarias.

  • Clase 7: éstos son diseñados para utilizarse en terrenos difíciles, como en construcciones o zonas donde el suelo no es óptimo.

Debido a la diferencia entro estas clases de montacargas las partes no son exactamente las mismas, sin embargo, sí comparten algunas características.

Todo montacargas cuenta con: mástil, horquillas y carro portahorquillas.

1. Mástil: son el conjunto de canales y pistones que elevan la carga de un montacargas. Esta pieza se encuentra en todos los montacargas (excepto en los de clase 3 y 6). A su vez este mástil cuenta con: canales, soportes, portahorquillas, seguros de horquillas y horquillas
2. Horquillas: éstas son piezas del montacargas que sostiene la carga. Son básicamente 3 tipos: Order Picker, Tipo barra, Estandarizadas por ITA de clip.
3. Carro portahorquillas: éste es el soporte de las horquillas. También son llamados “falsos portahorquillas” e incrementan el ancho del portahorquillas y no están hechos para sostener el peso de la carga, solamente para darle estabilidad a las cargas largas.